Bioheuris lanza convocatoria de proyectos de edición genómica para mejorar cultivos

Rosario, Argentina —19 de Mayo, 2021— La startup argentina Bioheuris, anunció hoy la apertura de la convocatoria CRISPR Ya! dirigida a grupos de investigación del sector público, en la que aportará sus capacidades de edición génica de plantas.

El espíritu de la convocatoria es facilitar el acceso de los científicos a las nuevas herramientas de edición genómica CRISPR y explorar colaboraciones con grupos de investigación dedicados a la agrobiotecnología.

En esta primera convocatoria de colaboración abierta, Bioheuris seleccionará, entre los proyectos presentados, la mejor propuesta en orden de mérito. La empresa aplicará su tecnología de edición génica libre de ADN, en los materiales vegetales provistos por el grupo seleccionado. El grupo beneficiado continuará luego el desarrollo del proyecto, seleccionando las plantas mejoradas, conservando todos los derechos de propiedad intelectual sobre sus materiales.

“Invertimos en esta convocatoria porque creemos en el potencial de la tecnología CRISPR y de los científicos que la usan, para desarrollar una mejor agricultura”, dijo Lucas Lieber, gerente y co-fundador de Bioheuris. “Queremos ayudar a que investigadores del sector público puedan acceder y contribuir al desarrollo de protocolos y sistemas de edición genómica que mejoren la calidad de vida de las personas”.

Bioheuris posee dos plataformas integradas, de biología sintética y de edición genómica, en las que optimiza genes de plantas para lograr que los cultivos evolucionen más rápido que las malezas. Recientemente presentó en EE.UU., donde también posee un laboratorio de investigación y desarrollo, una patente provisional para proteger genes de resistencia a herbicidas. Tanto en Argentina como en EE.UU. ha recibido la confirmación por parte de las agencias regulatorias que los cultivos desarrollados con sus tecnologías serán regulados como editados pero no transgénicos ya que sus cambios podrían ocurrir en la naturaleza, por lo que su aprobación regulatoria será más simple y rápida.

La empresa posee colaboraciones con compañías locales de semillas y agroquímicos con quienes desarrolla tecnologías de nueva generación para manejar malezas en maíz, soja, algodón, arroz, sorgo y alfalfa. Además, a través de convenios con institutos de ciencia y tecnología, coopera con grupos de investigación del país y del exterior. 

“La colaboración con otros grupos es parte esencial de la filosofía de Bioheuris para desarrollar sistemas sustentables de manejo de malezas que requieren un enfoque multidisciplinar e integrado.” indicó Carlos Perez, director de estrategia y co-fundador de Bioheuris. “Creemos en el poder de las sinergias para escribir un nuevo capítulo de la historia de la agricultura”.

La convocatoria cierra el 9 de Julio y las bases y condiciones pueden consultarse en el sitio de Bioheuris www.bioheuris.com.ar/sinergia

Sobre Bioheuris
Bioheuris es una empresa fundada en Argentina que desarrolla sistemas sustentables de manejo de malezas para los productores del mundo. Con sus plataformas de biología sintética y edición genómica, Bioheuris acelera el mejoramiento de plantas para que los cultivos evolucionen más rápido que las malezas. Más información en www.bioheuris.com.ar