Bioheuris presentó una patente provisional en Estados Unidos que cubre genes de resistencia a herbicidas en cultivos

Rosario, Argentina Abril 19, 2021 Bioheurisuna empresa de biotecnología que utiliza biología sintética y edición génica para combatir a las malezas, anunció hoy la presentación de una patente provisional en la Oficina de Marcas y Patentes de Estados Unidos (USPTO) que cubre genes de resistencia a herbicidas en cultivos como soja, arroz, algodón, sorgo y alfalfa. 

En el mercado ya existen cultivos OGM (genéticamente modificados) resistentes a herbicidas que expresan genes de otras especies, disponibles para los productores agrícolas de varios países. La tecnología de esta aplicación de patentes es diferente porque mejora los propios genes de los cultivos. La resistencia puede ser introducida por edición genómica, cambiando en forma precisa unas pocas bases del genoma de las plantas sin introducir ADN foráneo.

“La presentación de esta patente provisional valida la singularidad de nuestra plataforma de evolución de proteínas para identificar genes de resistencia a herbicidas.” indicó Lucas Lieber, Gerente General y co-fundador de Bioheuris. “Ahora, con nuestra plataforma de edición génica basada en CRISPR, estamos optimizando las mejores variedades y también buscando licenciar la tecnología a otras empresas con capacidad de editar cultivos”.

En comparación con otras alternativas comerciales, la tecnología de manejo de malezas de Bioheuris está basada en herbicidas que se usan en baja dosis y que son más seguros para el ambiente y las personasLa combinación de varias fuentes de resistencia en el mismo cultivo permitirá a los productores utilizar mezclas químicas que retrasan la aparición de malezas resistentes, uno de los principales desafíos de la agricultura actual.

Sobre Bioheuris
Bioheuris es una empresa fundada en Argentina que desarrolla sistemas sustentables de manejo de malezas para los productores del mundo. Con sus plataformas de biología sintética y edición genómica, Bioheuris acelera el mejoramiento de plantas para que los cultivos evolucionen más rápido que las malezas. Más información en www.bioheuris.com.