Bioheuris y GDM desarrollarán sistema de manejo de soja usando edición génica

Rosario, Argentina —29 de Junio, 2021— Bioheuris, una startup de agrobiotecnología que utiliza biología sintética y edición génica para mejorar el manejo de cultivos, y GDM, una powerhouse de genética de soja líder a nivel global, anunciaron hoy un acuerdo de colaboración para desarrollar variedades de alto rendimiento usando tecnología de edición genómica.

En el marco de este acuerdo, ambas compañías colaborarán para modificar en forma precisa genes de soja que permitan obtener variedades elite con un nuevo sistema de manejo de cultivo.

“Dos meses atrás, presentamos una patente provisional en EE.UU. para proteger genes de cultivos que optimizamos con nuestra tecnología de evolución de proteínas Heurik. Nuestra plataforma miniaturizada de alto rendimiento es capaz de replicar en pocas semanas en el laboratorio lo que demandaría cientos de hectáreas y años de ensayos de campo,” indicó Lucas Lieber, CEO y co-fundador de Bioheuris. “Esta asociación con GDM con foco en mejoramiento de sojas elite es un paso importante para brindar a los productores soluciones más integradas de protección de cultivos en variedades de alto rendimiento”

En los últimos 40 años, GDM ha usado tecnología de última generación para mejorar variedades de soja, con el foco en la innovación constante y con programas de mejoramiento de avanzada en más de 15 países. Hoy, más de un tercio de la producción de soja mundial se realiza con genética de GDM.

“La misión de Bioheuris está alineada con la visión de GDM de desarrollar las mejores variedades que permitan aumentar la productividad agrícola y resolver las necesidades de los productores para enfrentar las crecientes demandas del mercado que surgen de alimentar una población en constante crecimiento” indicó Manuel Mihura, director de estrategia y nuevos negocios de GDM. “La sinergia de ambas compañías crea una oportunidad estimulante para acelerar drásticamente el mejoramiento de soja y proveer a los productores, a los multiplicadores y a toda la industria de semillas más opciones para incrementar la productividad y enfrentar las demandas de mercado.”

Sobre Bioheuris
Bioheuris es una empresa fundada en Argentina que desarrolla sistemas sustentables de manejo de malezas en maíz, soja, algodón, arroz, sorgo y alfalfa. Con sus plataformas de biología sintética y edición genómica en Argentina y EE.UU., Bioheuris acelera el mejoramiento de plantas para que los cultivos evolucionen más rápido que las malezas. Más información en www.bioheuris.com

Sobre GDM
GDM es una powerhouse de genética de soja global. Más de un tercio de la producción de soja mundial se realiza con genética de GDM. Con más de 40 años en la industria del mejoramiento de soja, GDM mantiene su compromiso de proveer al mercado con germoplasma de soja de máximo rendimiento. Con más de 16 estaciones de mejoramiento en todo el mundo y 700 localidades de ensayos, GDM evalúa 1,5 millones de parcelas por año. Más información en www.gdmseeds.com