Con aportes no retornables del Ministerio de Ciencia de la Nación, Bioheuris desarrollará un laboratorio de edición genómica de cultivos agrícolas

23 Aug 2016

Antes del primer año de su fundación, la nueva empresa argentina de agrobiotecnología Bioheuris, obtuvo financiación del Ministerio de Ciencia de la Nación para crear un Laboratorio de Edición Genómica de Cultivos Agrícolas. El proyecto fue uno de los primeros en ser aprobados en el marco de la convocatoria ANR I+D 2016, de un total de nueve proyectos evaluados.
A través de este instrumento de financiación, Bioheuris realizará una inversión de casi 400.000 dólares para crear un área de I+D con foco en edición genómica que genere en forma sistemática nuevas variedades de semillas con combinaciones de genes de tolerancia a herbicidas. En el marco del programa la empresa recuperará el 60% de la inversión realizada.
La aparición de malezas resistentes a herbicidas plantea un importante desafío para la producción de alimentos y biocombustibles debido a que dificulta el manejo de los cultivos, encarece los costos e impacta negativamente en el ambiente. Se estima que en Argentina se destinan U$S 1.300 M por año a combatir las malezas resistentes (FAUBA), mientras que en EE.UU. este costo alcanzaría U$S 3.000 M (Purdue University).
Utilizando una nueva tecnología de edición genómica se modificarán los genes propios de los cultivos en forma dirigida, precisa y puntual para volverlos resistentes a varios herbicidas de baja toxicidad. El laboratorio articulará tres plataformas tecnológicas, una de ingeniería genética, otra de cultivo in vitro y una tercera de evolución dirigida.
El enfoque biotecnológico de Bioheuris se sustenta en técnicas creativas de innovación y resolución de problemas conocidas como heurísticas de donde deriva el nombre de la empresa. Esta estrategia tecnológica permitirá acortar tiempos y costos de desarrollo y obtener mejores fuentes de resistencia a herbicidas en forma combinada en varios cultivos agrícolas, resolviendo uno de los principales problemas de la producción agropecuaria actual.

 

Acerca de Bioheuris
Bioheuris es una empresa argentina dedicada al desarrollo de tecnologías para el control de malezas y su introducción en cultivos. Nuestra plataforma tecnológica no-OGM combina cultivo in vitro de tejidos vegetales, evolución dirigida de blancos de herbicidas y edición genómica de cultivos de interés agronómico.
​Actualmente, Bioheuris posee alianzas estratégicas con el semillero Santa Rosa Semillas y la empresa de agroquímicos Rotam.
​Bioheuris está ubicada en la ciudad de Rosario, Argentina y es liderada por un equipo de emprendedores científico-tecnológicos con amplia experiencia en proyectos de innovación.

Please reload